ANTOÑITA
Una exploración del arte que se levanta ante la adversidad y de las mujeres cuyas historias se entrelazan con la nuestra, dejando huellas que definen nuestro presente y guían nuestro futuro.
Esta residencia supone una colaboración entre el Festival Bucles junto con el Ayuntamiento de Alboraya.
El proyecto Antoñita es una investigación artística que se sumerge en la vida y obra de La Singla para descubrir cómo su condición de sordera y su género influenciaron su expresión y posicionamiento dentro del flamenco. Este estudio no busca homenajear de manera tradicional, sino abrir un diálogo crítico sobre los límites y posibilidades del cuerpo, la percepción y el género en el arte del flamenco.
Se propone como un laboratorio experimental que utiliza el legado de La Singla como punto de partida para cuestionar y expandir las narrativas convencionales en torno a la danza flamenca.
Se investigará cómo su sordera le permitió desarrollar un estilo de baile único, basado más en la sensación y la interpretación visual de la música que en la audición directa. Esta aproximación pretende explorar nuevas formas de comunicación artística que trasciendan las barreras sensoriales. Desde la perspectiva de género, el proyecto profundiza en cómo las dinámicas de poder y las construcciones culturales del género afectaron la carrera de La Singla, a la vez que examina las estructuras contemporáneas del flamenco.
Producción e interpretación: Irene de la Rosa / Mirada externa: Jesús Pérez / Dirección de arte: Paula Soriano / Diseño gráfico: Carmen Jaras
@irenedelarosaa/