Otempodiz – ERTZA
‘Vosotros tenéis el reloj, nosotros tenemos el tiempo’.
Se dice que los occidentales contamos el tiempo, lo medimos, lo compramos, lo vendemos, lo planificamos y lo organizamos; para nosotros es un bien objetivo, independiente al ser humano, que usamos para hacer cosas, pero casi siempre nos falta. En cambio, a África el tiempo se vive, se tiene, se hace; es un bien subjetivo e inherente al ser humano, que se habita y casi nunca falta.
El hecho que nazcamos en un lugar del mundo concreto marca indefectiblemente la noción que tenemos del tiempo, y aunque nada es inamovible, apenas conseguiremos desprendernos de esa primera noción adquirida.
El tiempo se puede vivir de muchas maneras, incluso ser esclavo de él; pero el que no se puede negar, y esto es válido para cualquier rincón del mundo, es el poder que nos da la danza, sea como fuere su origen, género o condición, para vivir el tiempo en un presente absoluto.
Coreógrafo: Asier Zabaleta / Intèrpretes: Fenias Nhumaio y Deissane Machava / Con el apoyo: Embajada Mozambique AECID, Gipuzkoako Dantzagunea de la Diputación Foral de Guipúzcoa, Festival Atlantikadia y Etxepare / Premios Recibidos: candidata premios Max 2023: mejor espectáculo + mejor coreografía
Duración 25 minutos