Bailes tramposos
- Duración: 120 min
- Precio: Gratuíto
- Procedencia: Andalucía

En este taller, Laila propone invocar un cuerpo que va y viene, que construye puentes entre el gesto, la danza y la música. Un cuerpo que, en su impulso de huida, se detiene con lucidez para elegir lo que puede nacer al margen del dogma.
La propuesta se adentra en los límites entre tradición y novedad para crear bailes “tramposos” donde conviven el flamenco y lo contemporáneo. Por un lado, el folclore de un territorio concreto; por otro, el de la postmodernidad. En ese espacio compartido se ensaya la mezcla de gramáticas del movimiento, de archivos musicales y de contextos culturales, usándolos como dramaturgia, rito y fiesta.
Surge así una especie de folklórica Frankenstein que viaja del tablao al teatro, de la cueva al cabaret, del gremio a la pasarela. Una jondura bastarda que se despliega como zambra collage y teje un vocabulario híbrido, nacido del contagio y la intuición.
El taller se convierte en un espacio de creación lleno de preguntas: ¿Qué es hoy un cuerpo flamenco? ¿Puede el flamenco ser vanguardia? ¿Dónde habita lo mestizo, lo extranjero, lo pop? Desde el capricho y el estudio, se construye un archivo de bailes impuros que cosen, a retazos, una identidad en movimiento.
Laila Tafur,
Nacida y criada en Granada, Laila se formó en coreografía en Reykjavik, Lisboa y se licenció en el Institut del Teatre de Barcelona. En 2017-18 cursó el Máster MPECV del Museo Reina Sofía y, entre 2020 y 2021, el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA. Actualmente es docente en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga.
Como creadora, ha desarrollado piezas como Mi arma, Monstruo, Cobalto, Carne de Canción, y más recientemente Maja y Bastarda, con las que obtuvo premios en los certámenes coreográficos de Maspalomas y Madrid, y ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales.
Como intérprete, ha trabajado con artistas como Janet Novas, Xavier Le Le Roy, Jerome Bel, Lipi Hernandez o Albert Quesada.

